domingo, 30 de diciembre de 2007

EL APOCUNA DON QUIJOTE DE LA MANCHA





El APOCUNA DON QUIJOTE DE LA MANCHA
“EL AMARU DE LA MANCHA”



PERSONAJES


DON QUIJOTE y SANCHO PANZA. Personajes principales de la Novela el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
FRANCISCA PIZARRO Y YUPANQUI. Nació en Jauja en 1534. Fue hija del Conquistador del Perú, Francisco Pizarro y de Inés Huaylas, además Francisca fue hermana de Gonzalo Pizarro quien heredo la Gobernación de Nueva Castilla, ella viajo a España en 1551 a pedido del Rey, murió en 1598 en alguna ciudad de España.
INES HUAYLAS. Fue hija del Inca Huayna Cápac, hermana del Inca Atahualpa, y de Manco Inca quien se sublevo en el Cuzco.
FELIPE TUPAC. Guerrero del linaje de los Capacunas, enviado junto a Francisca Pizarro en el viaje a España, estuvo a su cuidado hasta que ella murió. Años después perdió la razón.
PICARO GUZMÁN DE ALFARACHE. Novela Picaresca escrita por de Mateo Alemán, publicada en dos partes (1599 y 1604). El mencionado escritor nació en 1547 y vivió en México a partir de 1608, murió en 1615. Fue un feroz crítico de Cervantes.
PRIMER POEMA. Poema Inca, considerado canción de Amor ( Jaray Arahui ), transcritos por el Inca Garcilaso de la Vega.
SEGUNDO POEMA. Poema Inca, Himno religioso ( Hayllis )
TERCER POEMA. Poema Inca (Lírica amorosa), cantar triste por la memoria del amado o la amada ausente. Transcritos por Guamán Poma de Ayala.


----------------------------------


DONDE SE DA CUENTA DE CÓMO EL MAL INTENCIONADO

CERVANTES ESCONDE SUCESO MEMORABLE, QUE PASÓ ENTRE

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y EL PRÍNCIPE FELIPE TUPAC, Y

LA CONFUSIÓN QUE SUFRIÓ DULCINEA DEL TOBOSO CON LA

PRINCESA FRANCISCA PIZARRO, UNA HISTORIA DIGNA DE

SABERSE Y DE CONTARSE.




Pensando, pues, en don Quijote, recuerdo a Cid Hamete Benengeli, Hombre curioso de los más escondidos pensamientos, antojadizo de historias, pues las que quedan referidas son muy puntuales y mínimas en todas las cosas, pero: ¿Quiso él pasar en silencio incomparable aventura?

Es, pues, el caso que la estimación que me tenía, hizo que no hubiere cosa secreta entre nosotros, es así que al final de sus días me declaraba semejante noticia. Me hizo prometérselo a él con muchos juramentos que en el más corto tiempo se enmiende terrible falta y que si por hacerla recibía oro alguno, pues que me lo quedase. Parecióle por aquellos días, que ese Cervantes quien era más versado en desdichas que en versos, merecía sacar a luz las hazañas de tan noble caballero. Sin duda era obligación de alguien que anduviere en los mismos pasos, y que osasé hablar muy puntual de la falta de juicio que acompañaba a don Quijote, quien anduvo muy acertado en desgracias y malos sucesos.

VALLADOLID DE 14 DE AGOSTO DE 1604

“... DE POETAS NO DIGO: BUEN SIGLO ES ÉSTE MUCHOS ESTÁN

EN CIERNE PARA EL AÑO QUE VIENE, PERO NINGUNO HAY TAN

MALO COMO CERVANTES NI TAN NECIO QUE ALABE A DON

QUIJOTE...”

LOPE DE VEGA


Después de haber oído entretenida noticia, quisiera ser discreto y prudente en todas las palabras. Paréceme, que de saber Cid Hamete Benengeli, quién era el loco, no se aventuraba buenamente a contar entretenida historia. Cervantes se enamoro de lamentos y sinsabores; menudencias que deja escapar el corazón y que seguramente toparon con su pluma.

Dice la historia que así como don Quijote de la mancha perdía el juicio por tan extraño genero de locura, había para su dicha otro valeroso andante que libraría sus locuras para defender a la que creía su señora.

Por lo que yo he podido recordar, esto sucedió en una venta que a don Quijote le pareció castillo y que permaneció allí, con extremo contento, pues no le molestaba acompañar a dos mozas que a él le parecieron dos hermosas doncellas, que suspiraban con las venturas contadas, y que gemían y lloraban con las desgracias. Tales sucesos eran contados para dar buen fin a la comida.


¾ Mirad, mi señor, sepa vuestra merced, que acabo de recordar, que a mi noticia ha llegado, tan cierta, triste, tan hija de los imposibles que debo de decírsela - dijo Sancho.

¾ ¿Qué noticia es esa, Sancho? - respondió don Quijote -. Paréceme, Sancho, que tienes mucho miedo de contármela.

¾ No niego yo sus palabras, señor mío - respondió Sancho -. Escribióme la Duquesa, dándome aviso del peligro que persigue a vuestra señora Dulcinea, que no la creyera si me lo dijera algún descalzo; pero pues la señora duquesa lo dice, debe ser así. Ella contó, que no puede caber tanta cortesía y gentileza con cierto huésped de Dulcinea, llamado Auqui[1] o príncipe de los Incas[2], natural de un lugar llamado Cuzco[3], que llegado a la Corte, dio media docena de puñadas a vuestro Duque, que acababa de conocer y que también se proclamase soberano de estas tierras, con lo que acaba de firmar su sentencia de muerte, y no sé cómo, pero ayer se le vio con Dulcinea paseándose con tanto ánimo, que estuvieron así hasta que ella quedará contentísima con el paseo.
Contada pues la historia, don Quijote no tuvo ánimo de decir nones. Tenía la cabeza inclinada sobre el pecho, con evidentes señales de querer reventar de celos. Él dijo:

¾ Aquí no hay que hacer otra cosa, que ver con mis mismísimos ojos aquel villano, que ni sé si dejare muerto o vivo, pero que sí quedará tan desfigurado, que no le conocerá la madre que lo parió.

Viendo, pues, Sancho la última resolución de su amo, trajéronle allí su asno, porque siendo él escudero de caballero andante, había de favorecer y ayudar a su señor, vengándolo de algún soberbio que haya hecho algún agravio. Estábanles mirando todos cuantos habían en la plaza. Don quijote alzó los ojos y vio al buen Sancho que aconsejaba partir. Parecióle bien el consejo a don Quijote, se armó de todas sus armas y tomando de la rienda a Rocinante y Sancho del cabestro de su asno, dejaron atrás el pueblo y comenzaron a andar por una montañuela que a tales horas era un despoblado.

Desesperábase don Quijote, por tomar camino, pero era la voluntad de Rocinante de resucitar a tantos enemigos hubiesen entre las sombras, el grandísimo silencio, y de allí el olor a piedra azufre que pusiera pavor a cualquier otro corazón que no fuera el de don Quijote. Con todo eso, nada pudo infundir miedo, cuanto más era, Sancho vio que su amo estaba acostumbrado a semejantes acontecimientos.

Llegaron, al pie de un alto prado y de allí don Quijote anduvo mirando a todas partes por ver si descubría el castillo de su señora, pero vio no lejos del camino por donde iba, una choza mal parada. Dióse prisa a caminar, el tiempo jugaba a favor de villano, era la batalla del bien contra el mal. Pero llegaría a tiempo para descubrir a aquel príncipe junto a Dulcinea en lo mejor de una plática. Venia con el alma llena de imaginaciones y no hacia sino mirarle y remirarle y tornarle a mirar de arriba abajo; y después que le hubo bien mirado, embrazó su adarga, tomó su lanza y salió al frente sin titubear. Era un día de los meses de verano, fue así que dijo:

¾ Por cierto señor, quien quiera que seáis, que yo no os conozco y pediré me digáis quien sois y la causa que os ha traído a vivir cerca de mi amada Dulcinea.

¾ Yo soy el príncipe Felipe Tupac, quien ha venido a proteger a la princesa Francisca Pizarro y Yupanqui, Hija del sol, llamada por Wiracocha[4], y que ha de resucitar el imperio del Tahuantinsuyo[5] en vuestras tierras - respondió -. Ahora ella está junto a mí, como lo ha de querer su madre, la ñusta[6] Inés Huaylas. La princesa ha prometido ser señora de todo mi reino, que no tardará en multiplicarse y rebasar los límites del sol.
Y diciendo esto, comenzó hablar consigo mismo, y el sol que entraba tan aprisa por el cielo y con tanto ardor que le hizo decir en voz alta, mirando a Dulcinea que estaba sepultaba en un silencio:


Caylla llapi / Al cántico
Puñunqui / Dormirás
Chaupituta / Media noche
Samusac / Yo vendré.
Sumak Ñusta / Bella princesa
Turallayquin / Tu mismo hermano
Puyñuyquita / Tu cantarillo
Paquirkayan / Lo hace pedazos. /
Inamantan / De esta manera por los espacios
Kuñuñuntak / Retumban truenos
llapantak: / Y cruzan rayos.
Kanri Ñusta / Y tú que tienes
Unuyquita / En lluvias mando
Paramunqui. / Llover nos haces
Mayninpiri / En raudal manso.
Chicchimunqui / Pero otras veces
Ritimunqui. / Granizo helado
Pacha rurak, / O fría nieve
Pacha camak / Vierte tu mano
Wiracocha. / Pues Wiracocha, Dios soberano
Cay inapak / Que creó el mundo y rige sabio;
Churasunqui / A ti princesa con fin tan alto
Camasunqui. / Te dio asiento en su palacio.


¾ ¡ Oh vos, quienquiera que seáis, deteneos, que no entiendo vuestro latín! - respondió don Quijote -. Sepa que Dulcinea del Toboso, a sido puesta para un solo caballero, igual que las demás mujeres del mundo, que están repartidas para bien de los hombres - respondió don Quijote.

Yendo, pues, caminando nuestro flamante aventurero, asaltó un pensamiento terrible, tal que por poco le hiciera dejar la comenzada empresa; y fue que se preguntó consigo mismo, si era correcto matar a un hombre encantado, que no conociese las leyes de caballería; pero en aquel mismo instante trasladó sus sentimientos a las armas, ya que debéis de saber que no sería el primero ni el último en matar, pues con la mucha hermosura y buena fama de su señora, seguramente habría de hacerlo muy seguido.

Y estando don Quijote en lo mejor de su reflexión. Felipe Tupac alzo los ojos al Cielo, sabia que en la inmensidad de los cielos Wiracocha celebra el canto de sus hijos, arrodillo y quedo muy pacifico, él dijo con mucha libertad:

Tijsi Wiracocha / Dios, origen del universo,
Túcuy rúraj / Creador del todo,
Suncoy Tutallapy / Oro que arde entre las sombras
Cori ráuraj / Del corazón
Cusi ñahuillayquin / Que la alegría de tus ojos
Pacarichun / Venga en el alba,
Coñi samayniquin / Que el calor de tu aliento
Huayrarichun / Venga en el viento.
Cúyay maquillayquin / Que tu mano magnánima
Mastacúchun / Siempre se extienda
Huiñay atyquiquin / Y que tu sempiterna voluntad
Ticacuchun. / Sea la única que florezca.


Entendieron que en una extraña lengua había hablado, con dulce y suave armonía, que dejando celoso a don Quijote creyó que aquellas palabras podrían derretirle los sesos a cualquier caballero.

¾ ¡ Qué palabras, qué amenazas, y qué conjuros habéis dicho, para apurar a la muerte mientras duerme ! – dijo don Quijote –. Pero sea lo que fuere, estoy sordo a el llamado de vuestro maligno señor.

En esto sucedió que Felipe Tupac saldría al encuentro con villana arma, que no era reconocida en ningún ejército, pero que dejaría tan mal parado a don Quijote, que se necesitó las voces de Sancho para revivirlo. Considerando cuán vehemente ha sido la locura de su señor por su señora decidió aconsejar:


¾ Puede y debe vuestra merced hacer locuras por ella, sin que ninguna de ellas lo lleve a la tumba. Dios sabe si aquel Tupacillo dejaría recoger su cuerpo, si por descuidarse no volviere, señor mío, vivo. Ya habéis visto y probado su endemoniada arma - dijo Sancho.

¾ No se ha de decir Sancho, ahora ni en ningún tiempo, que tan noble caballero se espantará por temerosa aventura -respondió don Quijote -. Y si fuere el caso que cayese, prométame que luchará hasta darme venganza, así vuestra lucha me otorgue el descanso eterno.


¾ No tema vuestra merced, lo haré bien o mal - dijo Sancho -, a mí me parece que cuando el peligro sobrepuja es mejor torcer el camino y desviarse, ya que es de sabios guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día. Vuestra merced sabe, que quien busca el peligro perece en él, así que no es bien tentar a Dios, así fuere por amor.

En fin, don Quijote poniendo mano en su lanza, alzó la mirada al cielo, se encomendó de todo corazón a su señora, que andaba algo risueña, y también a Dios Nuestro Señor, que no lo olvidase, ya que estaba enamorado hasta los hígados, y es que aquella venganza a él sólo estaba reservada. Pero estándola mirando, oyó un estruendo, un arcabuzazo que hizo correr al príncipe Felipe Tupac al lado de ella.

Cuando don Quijote vio que aquel horrísono y espantable ruido causaba susto a tan extraño príncipe, decidió dar fin a aquella aventura, librando la más reñida y trabada batalla que se haya visto, de allí que la lanza de don Quijote terminó tocando el cuello de Felipe Tupac y con gran ferocidad dijo:

¾ ¡ Ríndete atrevido villano si no quieres dejar la vida en pago de tu atrevimiento, no consentiré que vuestra locura robe tan puro corazón, y si queréis tener reino no ha de faltar un estado donde viváis como un príncipe!

A lo cual respondió el cautivo que debido a su condición de vencido haría treguas, y que sólo pedía le dijeren como llegar a la ciudad de las grandes fortalezas, porque en está ciudad no habría de encontrarse la princesa Francisca Pizarro, por tener ella mejor gusto con los pretendientes.

De allí a poco, descubrió don Quijote a un hombre de hasta edad de cincuenta y cuatro años, triste y melancólico al hablar de su pueblo, pero a su vez muy gentil y amante de la naturaleza, fue este sentimiento lo que enterneció algo a don Quijote, pero no tanto que mostrase flaqueza alguna; antes, disimulado lo mejor que pudo. Su experiencia en las artes de la vida, hizo que se ganase la estima y confianza, incluso Sancho decía que había sido la ventura hallar a hombre tan sabio que sabe dar remedio a los males.

¾ Contadnos ahora vuestra mala suerte; que en nosotros juntos, o en cada uno, hallareis quien os ayude a sentir vuestras desgracias – dijo Sancho.

En tanto que el príncipe Felipe Tupac sin mover labio, ni decir palabra alguna, dando un profundo suspiro, rompió el silencio y dijo:

Murqutullay, murqutu, Llulluchallay,
llullucha, / Alga, mi tierna alga,
Mana sunquyki qiwiqchu, / ova, mi tierna ova
Mana waqaykunki, / Tu corazón no se conmueve
Sikllallay Kaspa, / No caes en lagrimas
Quyallay Kaspa, / Tú, mi bella,
Ñustallay Kaspa. / Tú, mi reina,
Unuy wiqillam apariwan / Tú, mi princesa
Yakuy parallam pusariwan, / Oleadas de lágrimas mellevan,
Chay llikllaykita rikuykuspa, / Torrentes de lluvia me arrastran,
Chay asquykita qawaykuspa / Al acordarme de tu manta,
Manañam pachapas chisiyanchu, / Al recordar tu saya
Tuta rikchariptil(y)pas, / Ya no viene el atardecer,
Manataqmi pacha paqarinchu / Y cuando me despierto de noche
Qamqa Quya, / Ya no se levanta el día
Qamqa señora / Tú eres Reina, Tú eres Señora
Manañachu yuyariwankichu, / Habrás dejado de pensar en mi
Kay sankaypi puma atud / Mientras en esta cárcel me están
mikuwaptin, / Devorando pumas y zorros
Kay pinspi wichiqasqa kikasqa / Mientras en este calabozo
Tiyapti- (y), palla. / permanezco encerrado y atado mi dama.

Luego que don Quijote escucho extrañas palabras dijo a Sancho que había mucho por aprender, ya que anduvo buen tiempo tratando de entenderlas y desentrañarles el sentido, pero al final diciendo: Quienquiera que sea el sabio, que escriba en los anales de la Mancha esta peregrina historia, espero que ponga cuando llegue a contar esta salida tan calurosa : “ Autores hay que dicen que entre las famosas hazañas de tan noble caballero, se encuentra la aventura de cómo luego de topar con valeroso príncipe, le toco hacer las paces, he intento hablar el lenguaje de los Incas, llamado Quechua , y cogió la más graciosa y extraña arma que se pudiera pensar; aprendiendo romper cabezas y matar pajarillos”. Eso pido con el derecho de ser el Caballero de la triste figura.

¾ Ruégote amigo que no te olvides de mi, don Quijote de la Mancha, noble caballero cristiano que lleva de escudero al leal Sancho Panza y al buen Rocinante como compañero en todos los caminos y carreras.

¾ Wiracocha ha encontrado un nuevo hijo, que no teme a nadie ni a nada, que combatiría contra una montaña hasta vencerla. Merecéis llevar mi confianza, por eso lo dejo en esta tierra, para ser Apocuna[8]

Se hincó de rodillas ante él, y prometióle don Quijote de hacer lo que correspondía a todo

Apocuna, y desde ese día acepto ser el señor del Suyo[9], llamado Manchasuyo,

llevando el titulo de el Amaru[10] de la Mancha. Es así que Cervantes quiso pasar en
silencio muestras de grandísima victoria, que por ser tan mínimas, y por hallar a don
Quijote algo compuesto de su locura, decidió con malicia ocultarlos. Pero fue hasta antes de su muerte que quiso remediar, pero se hallo incapaz de hacerlo por no estar en su seso. Dejando ir la historia a buena hora.

En México, a 27 de Diciembre de 1615.


EL AUTOR DEL PICARO GUZMÁN DE ALFARACHE







[1] Auqui: Era una especie de “principe heredero” pero no necesariamente el hijo mayor sino el descendiente de las panacas reales que demostrara mayor habilidad para gobernar.
[2] Los Incas: Estado o Imperio que surgió a finales del siglo XII en el area andina.
[3] Cuzco u “Ombligo del mundo” : Capital del Imperio Inca (hacia el siglo XIII)
[4] Wiracocha: Divinidad suprema de los Incas, padre de todos los vivientes.
[5] Tahuantinsuyo: Llamado también Imperio Inca, estaba conformado por cuatro regiones.
[6] Ñusta: Nombre con el que se conocía en el Perú incaico a las muchachas pertenecientes a la estirpe real.
[7] Quechua: Fue la lengua oficial en la época del Imperio Incaico y actualmente es oficial en Perú, junto con el español.
[8] Apocuna: Designado por el Inca, formaba parte del consejo Imperial tenia a su mando un Suyo.
[9] Suyo: Nombre que se le asignaba a cada región que conformaba el Imperio Inca (Antisuyo, al E; Collasuyo, al S; Contisuyo, al O; y Chinchasuyo, al N)
[10] Amaru: Apellido Aymara que significa (Duro, fuerte, incorruptible)

32 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Anónimo dijo...

We Obtain Houses With No Equity,We Bribe Any Houses,We peculate Through Payments.Please expand supply form on
http://www.cashsellfast.com and realize offer in 48 hours
or call us 410-978-7981,content refer to friends who emergency help.Bless lifetime!



Distinction Landlords and Rehabbers:
If you are a solemn investor buying at least anyone house per thirteen weeks after rental or rehab,
then you are in the truth go on veracious now.
http://www.renewreality.com.


Owner Financing May Be The Hidden Answer Learn How To Own A Stamping-ground Without Dealing With A Bank!
Meet with The Hideous Truth Close by Renting & Why It May Be Setting You Back Financially??¦ Get better
Insider Secrets on How Proprietor Financing Unusually Works
http://www.reimatcher.com/Baltimore/Reality_properties/sp1.


Be in want of Unconventional Start? We can help.Painting ensemble can picture your house within desired time box in,
in colors of your pick with master discounts in support of paints,with satisfying not later than customer quality.
Blonde prices,references,certify,cords,insuranse.For pictures of your works amuse by
http://www.renewhouse4u.com.

Anónimo dijo...

The Antichrist will be the one responsible for arranging and setting up these events in order for this many people to be killed3
These almost always come from the pre-adult years with evidence being provided throughout your teens and adulthoodDo it because you canIt's more time consuming and requires more skill to scissor rather than clip dogs

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] free no deposit perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]free casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]video poker[/url] connect that you can do Revolving Royal have momentarily from your mobile? We be trial with a ploy unfixed casino at a unfluctuating's disposal in the help of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Be borne your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.adults.gd]adult toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

[url=http://ciproxin.webs.com/]buy cipro[/url] ciproxin buy
buy generic cipro
buy ciprofloxacin in uk

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlineblackjack.gd]slots[/url] obtain a corpulent library of absolutely freed casino games in regard to you to play opportunely here in your browser. Whether you want to practice a provender game master plan or just sample out a insufficient new slots first playing in the direction of legitimate in dough, we have you covered. These are the rigid uniform games that you can play at veritable online casinos and you can part of them all for free.

Anónimo dijo...

bl9rb3 siem reap house for rent bp3if7 angkor real estate es8ae8 siem reap rentals ya0mk6

Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Casodex online
[/url] acheter Casodex
Calutol
Lanbica

Anónimo dijo...

nx6wq0 xtreme no in south africa zd5pp5 xtreme no si7vk3 xtreme no side effects fv9qc5

Anónimo dijo...

cy7mn2 xtreme no extended release formula jn6da1 xtreme no reviews wv0sg7 xtreme no forum sp9oe2

Anónimo dijo...

8mkht994 provillus at gnc 9mzrz137 provillus 2eyev153 provillus receding hairline 4lcwb941

Anónimo dijo...

2phbt158 provillus message board 4vfob544 provillus 7fdfq765 provillus at walgreens 7qxwr305

Anónimo dijo...

sh7ww3 xtreme no indonesia yl3kh2 xtreme no buy qt8bu3 buy xtreme no wa9wp4 xtreme no cheap sf9dd8 cheap xtreme no xp9tq2 xtreme no cx0df3 price of xtreme no wt9wc7 order xtreme no rl8iw9 cheap xtreme no oj0jb8 xtreme no buy zz9gr8 buy xtreme no jz9co6 xtreme no si malaysia cs6ka3

Anónimo dijo...

dr8uv7 garcinia cambogia puritans pride yx4ij4 buy garcinia cambogia hca an2hb2 garcinia cambogia products xz7cb3

Anónimo dijo...

sj7vy0 garcinia cambogia fat loss fx9xw9 hca garcinia cambogia qm6sy8 garcinia cambogia kosher pc9rv6

Anónimo dijo...

what is in green coffee bean extract xh8tj7 green coffee bean extract review hc9du1 coffee bean extract gb5ig1

Anónimo dijo...

wi7mm6 maqui berry capsules dr9qh3 maqui berry reviews maqui berry ebay pr0bo8

Anónimo dijo...

ox1ko9 maqui berry is it safe ji1bg5 cheap maqui berry maqui berry new zealand jf1qo8

Anónimo dijo...

tk3yg5 hgh energizer capsules oi4qw7 hgh energizer cheap ul7wo7 hgh energizer indonesia mh8ca6

Anónimo dijo...

vi6px6 hgh energizer supplement sw4bc7 hghenergizergrowth.tumblr.com ci2xw2 cheap hgh energizer rg1zf6

Anónimo dijo...

kq6dc0 hgh energizer ag8jm8 hgh energizer pq1cv5 does hgh energizer work ct6gb6

Anónimo dijo...

oe8mw6 hgh energizer at gnc sq7pr5 hghenergizergrowth.tumblr.com rn4bs5 hgh energizer where to buy fx1iy3

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

tory burch shoes sale jdcigoko Cheap Tory Burch shoes jlzmhmjz Tory Burch outlet online ozpothri discount Tory Burch shoes levmwtzu Tory Burch outlet sale rwqsmuni Tory Burch Boots mkvvesew Tory Burch Flats nftfnwhk Tory Burch Flip Flops omfogubs Tory Burch Handbags mlhcudog Tory Burch Heels ysjtmuzl Tory Burch Reva Flats kcfzjfdc Tory Burch Sandals fqyjigpm Tory Burch Wallets qaflbbgh Tory Burch Wedges ygnsmoti

Anónimo dijo...

hollister france itditkwh hollister lyon nattwxfk hollister paris yxzummxj hollister pas cher zgyohvvb hollister soldes nhinipnz hollister azenmswk

Anónimo dijo...

order virazole
buy ribavirin
copegus 100 mg online
order virazole

Anónimo dijo...

oN8Y6u http://www.lvsaconline.monwebeden.fr qM7J0m louis vuitton sac vN3Q8e [url=http://www.lvsaconline.monwebeden.fr]louis vuitton sac[/url]
kD1V2f http://www.outletlvhandbagsus.info xM6C9h louis vuitton bags bY7K5m [url=http://www.outletlvhandbagsus.info]louis vuitton bags[/url]
nL4W8b http://purseshops.webnode.com xS8P8j louis vuitton purses mA4U7u [url=http://purseshops.webnode.com]louis vuitton purses[/url] cL2T0l
tX5K5x http://buyhandbagnet.webnode.fr nB7Y0y sac louis vuitton jI4D1h [url=http://buyhandbagnet.webnode.fr]sacs louis vuitton[/url]
vT7T3k http://www.lvbagsoutlet2013.com mQ9I9w louis vuitton handbags iB3E9d [url=http://www.lvbagsoutlet2013.com]cheap louis vuitton bags[/url]
yQ0J5e http://www.francesaclouisvuittonn.info cQ8Z2m louis vuitton sac sE1H5g [url=http://www.francesaclouisvuittonn.info]louis vuitton sac[/url]

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.

Here is my website ... tao of badass

Anónimo dijo...

yd61tge4

bhi5k32h

f54yewr4t536

xmpxu8dt

wlxsk9tg

Anónimo dijo...

Commonly these moles are harmful and hardly ever are diagnosed
cancerous. Roast the pomegranate peels for about
3-5 minutes and grind them.

My homepage http://www.emc2008.de/